Unas 7.200 mujeres mueren en embarazos o partos en América Latina, un 16 % menos que en 2000
Según las últimas cifras completas de 2023, 7.200 mujeres mueren en Latinoamérica cada año por complicaciones derivadas de embarazos o partos, una cifra que supone un descenso del 16,8 % con respecto a las cifras de 2000 (11.000 muertes), según un informe publicado ayer lunes por Naciones Unidas.
Según el estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.400 de estas muertes se produjeron en Suramérica, donde el descenso fue del 13,1 %, 1.500 en Centroamérica, con una bajada del 35,4 % con respecto a principios de siglo, y 1.200 en el Caribe, un 2,3 % menos que en el año 2000.
El descenso regional ha sido inferior al de la media global, que es del 40 % entre 2000 y 2023: en todo el mundo se registraron en el último de esos años 260.000 muertes de mujeres en el embarazo o en el parto, frente a las 444.000 de principios de siglo.
En la región latinoamericana el riesgo de que una mujer fallezca a lo largo de su vida por complicaciones en algún embarazo o parto es de una por cada 789 (frente a la media mundial de una por cada 272).
Norteamérica, única región del mundo donde la mortalidad materna aumenta
Según las cifras de 2023, 650 mujeres mueren en Norteamérica al año por complicaciones derivadas de embarazos o partos, una cifra que supone un ascenso del 37,1 % con respecto a las cifras de 2000 (510 muertes).
Frente a ese ascenso, en el mundo la mortalidad materna bajó un 40 % entre 2000 y 2023: en todo el mundo se registraron en el último de esos años 260.000 muertes de mujeres en el embarazo o en el parto, frente a las 444.000 de principios de siglo.
En Norteamérica el riesgo de que una mujer fallezca a lo largo de su vida por complicaciones en algún embarazo o parto es de una por cada 4.322 (frente a la media mundial de una por cada 272).
Día Mundial de la Salud
El informe se publica en el Día Mundial de la Salud y advierte sobre la posibilidad de que los avances se frenen o incluso se reviertan debido a los actuales recortes de financiación sanitaria en el mundo, incluyendo la congelación de ayuda a la cooperación dictada por Estados Unidos, que abandonó la OMS con la llegada al poder de Donald Trump.
Te puede interesar
CIDH responsabiliza a Estados a combatir el cambio climático
Un documento enumera las obligaciones de los países de la OEA en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Esto debería influir en las decisiones judiciales, según fuentes consultadas por DW.
Expertos discuten en Bolivia las oportunidades de una educación «para la sostenibilidad»
Un amplio grupo de expertos en educación reunido en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, discute sobre las maneras de aplicar una educación «para la sostenibilidad» que responda a los actuales problemas sociales mediante herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA).
Peñico, la joya prehispánica de Perú de más de 3.800 años, abre sus puertas al mundo
El asentamiento arqueológico de Peñico, con más de 3.800 años de antigüedad y ubicado al noroeste de Lima, abrirá sus puertas al mundo el sábado 12 de julio, según anunció la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, en una rueda de prensa.
EEUU llama a su embajador en Colombia por las denuncias de Petro sobre un golpe
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó ayer jueves a consultas de manera «urgente» al jefe de la misión diplomática de Washington en Colombia, John McNamara, tras las denuncias «infundadas» del presidente de ese país, Gustavo Petro, sobre el supuesto apoyo estadounidense a una trama para sacarlo del poder.