Arce insta a pacto social en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expuso hoy cinco líneas generales para consolidar un pacto social de cara a la celebración del Bicentenario de la Patria, durante el discurso por los 16 años del Estado Plurinacional.
Definido como un gran acuerdo transversal con el fin de promover la unidad y la paz social, este pacto ya fue propuesto por el dignatario el 18 de enero último en el acto de presentación de los 200 días rumbo al Bicentenario (6 de agosto), desde el balcón del Palacio de Gobierno.
Al ratificar la plena predisposición gubernamental de facilitar espacios de concertación, diálogo y consenso entre actores políticos y sociales, Arce alertó que en 2025 “habrá conflictos en medio de un clima electoralizado” por los comicios generales de agosto.
Sin embargo, enfatizó en que este contexto no debe poner “en riesgo la democracia, la economía nacional y popular, y la tranquilidad del pueblo”.
“Las bolivianas y bolivianos elegimos la democracia como el camino para resolver nuestras diferencias y no debe forzarse otra vía inconstitucional”, afirmó.
En relación con la justicia, opinó que se debe acordar la ruta para completar la elección de magistrados –dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cinco del Constitucional Plurinacional (TCP) en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, tarea pendiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Respecto a la economía, propuso avanzar, acelerar y consolidar la industrialización con sustitución de importaciones, especialmente, de los recursos naturales.
Sobre el particular, pidió a la ALP la aprobación de los contratos firmados con Uranium One Group (Rusia) y CBC (China) para la industrialización del litio, valorados en más de dos mil millones de dólares.
Al referirse al incremento de precios de algunos productos de consumo masivo, describió que la presión inflacionaria se concentra en bienes importados y algunos de producción nacional, vinculados al agio, el ocultamiento y la especulación, que dañan a los sectores populares.
“El Gobierno nacional para defender el bolsillo de los bolivianos ha elaborado normas legales -expresó Arce-, que no buscan castigar al buen empresario, al buen industrial, al buen productor, al buen comerciante”.
Reiteró en referencia a la disposición séptima de la Ley del Presupuesto General del Estado 2025, que estas medidas no buscan confiscar la mercadería de “los hermanos gremiales, sino, por el contrario, utilizar esta norma contra aquellos que cometan el delito de agio y especulación y afecten el bolsillo de las bolivianas y bolivianos”.
Como un aspecto clave del Pacto Social definió el resguardo de la democracia, y llamó a un compromiso de todos los actores a velar por “elecciones generales limpias, transparentes y a mantener el sistema democrático a toda costa”.
Te puede interesar
Brasil asumió presidencia del Mercosur con propuesta de mayor integración regional
La expansión comercial, la promoción de la transición energética, el desarrollo tecnológico, la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra las desigualdades sociales son las cinco prioridades de la presidencia del Mercosur, que asumió Brasil ayer durante la Cumbre realizada en Buenos Aires.
Los expertos argumentan que los BRICS deberían unirse para avanzar en la IA
Expertos chinos argumentan que el país debería aunar esfuerzos con los demás miembros del grupo BRICS para que, juntos, puedan avanzar tanto en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) como en la producción de energía sostenible. Entre los países del bloque, China es uno de los que más ha avanzado en estos sectores.
Petrobras liberará más gas presal para bajar precios para la industria
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, anunció ayer jueves que la petrolera estatal quiere aumentar el volumen de gas natural enviado al litoral, para que el combustible pueda llegar a las industrias a un precio más barato.
Río lanza aplicación para ayudar a combatir el robo de celulares
Ante el aumento de robos y hurtos de celulares en Río de Janeiro, el gobierno estatal lanzó la aplicación Celular Seguro RJ el martes pasado. Esta herramienta permite a los ciudadanos almacenar y consultar el IMEI (el número de identificación único de cada dispositivo telefónico) en un solo lugar, analizando si existen restricciones en la base de datos policial y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Con esta medida, si el dispositivo registrado es robado o hurtado, será más fácil bloquearlo y restringir su acceso.