Sin los votos, el oficialismo suspendió la sesión para tratar el pliego de Lijo
Tal como se preveía, el oficialismo no consiguió los apoyos necesarios y se suspendió la sesión de mañana viernes para tratar el pliego del juez Ariel Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.
El fracaso del mileísmo en su intento de nombrar a un magistrado que había despertado rechazos dentro del propio oficialismo deja al Gobierno con tres opciones: insistir con Lijo, cubrir por decreto una de las vacantes en el máximo tribunal (con el costo político que ello implicaría) o presentar nuevos candidatos.
El Gobierno no logró reunir el apoyo de la oposición de Unión por la Patria (UxP), que cuenta con 34 votos y está dispuesto a bloquear la iniciativa, ni de senadores dialoguistas. Para que el pliego avance se necesitan dos tercios de la cámara, pero su nombre recibió cuestionamientos hasta de los legisladores propios.
Lijo había sido cuestionado hasta por la vicepresidenta Victoria Villarruel -quien está en ejercicio de la presidencia por el viaje de Milei a Estados Unidos- y por senadores de La Libertad Avanza (LLA) críticos a esa propuesta, como por ejemplo el expulsado Francisco Paoltroni.
“Finalmente, mañana no va a haber sesión para tratar el pliego de Lijo. Fue un error desde la primera hora la nominación del juez más cuestionado de la historia argentina”, celebró el senador expresando una exageración que deja afuera a otros magistrados que protagonizaron verdaderos escándalos en la política nacional.
Paoltroni pidió que finalmente se retire ese pliego y le echó la culpa de este “fracaso” al asesor presidencial Santiago Caputo: “Esperemos que este señor asuma las responsabilidades y los errores” y que “dé un paso al costado” en el Gobierno.
El plan B del Gobierno
Ante la derrota prevista, el oficialismo dejó trascender en las últimas horas otros nombres para reemplazar la candidatura de Lijo.
Uno de ellos es Ricardo Ramírez Calvo, un hombre ligado a Manuel García-Mansilla, el otro candidato que había presentado el Gobierno.
Otro de los jueces de Milei es Ricardo Manuel Rojas, un jurista afín al ideario de La Libertad Avanza y que había rechazado el puesto de Procurador del Tesoro, tras el desplazamiento de Rodolfo Barra.
Tal como informó este diario, Carlos Laplacette sería el candidato del consenso. No despierta pasiones en los sectores más radicalizados del oficialismo, pero sí es considerado como una opción pragmática y confiable.
El otro candidato es Alberto Bianchi, un hombre de perfil conservador y cercano a Santiago Castro Videla, el Procurador del Tesoro. Es atractivo para aquellos que buscan una figura menos polémica en el juego judicial.
Te puede interesar
Cristina Kirchner recibió la visita de Lula y lanzó críticas a Milei
La ex presidenta Cristina Kirchner recibió ayer jueves la visita del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y destacó ese gesto como algo “mucho más personal que político”, al tiempo que lanzó duras críticas a la administración de Javier Milei por representar una “deriva autoritaria”.
Kicillof defendió la estatización de YPF y sembró dudas sobre Milei
"Es muy sospechosa su actitud y habrá que ver sus vínculos" El Gobernador de Buenos Aires habló sobre la decisión de la jueza Loretta Preska y acusó al Presidente de “pavear en un canal de streaming disfrazado con un mameluco de la empresa que quiere entregar”.
Jaldo cuestiona el uso que hace la Nación de los fondos que le corresponden a Tucumán
El mandatario participará maña de un nuevo encuentro con los gobernadores provinciales que preparan una ley que obligue a la Nación a esclarecer que los fondos provenientes de los impuestos coparticipables no pueden tener otro destino ya que no conforman un riesgo para la tranquilidad fiscal. Ayer se encontró con el bloque Independencia para analizar la relación con el gobierno de Milei.
“Creen que van a sustituir la identidad cultural… estúpidos, no van a poder”
La expresidenta enumeró las acciones culturales durante su gobierno, luego del Encuentro por el 25 de Mayo: “Ellos no construyeron ni una puta escuela”, afirmó.