
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana
Germán Martínez (UP) presentó una propuesta alternativa, al igual que Nicolás Massot (Unidos).
El Plan Climático fue aprobado por la Comisión Interministerial de Cambio Climático (CIM) el pasado lunes y entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión. Además de las Estrategias Nacionales de Mitigación (ENM) y Adaptación (ENA), la propuesta también incluye planes sectoriales.
America Latina16 de diciembre de 2025
RedacciónEl Plan Clima guía este conjunto de acciones. Cuando hablamos de adaptación a esta nueva realidad, lo presenta en 16 agendas de trabajo. Y está la otra vertiente, sobre cómo abordamos el problema desde su raíz, cómo reducimos las emisiones, que presenta 8 agendas en forma de planes sectoriales», explica el Secretario Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), Aloisio Lopes de Melo.
En la práctica, se trata de iniciativas que deben ser adoptadas en el país hasta 2035 por los sectores público y privado , para que Brasil pueda simultáneamente contribuir a garantizar que el calentamiento global no supere 1,5 °C y también prepararse para los impactos de esa nueva temperatura, como lluvias extremas y sequías.
“Él orienta al conjunto de actores, como los municipios, por ejemplo, hacia un desarrollo urbano más sostenible, ya sea en términos de tener más movilidad pública, con modos de transporte colectivo, con avances en la electrificación del transporte, el uso de biocombustibles, y en la organización de la movilidad urbana para tener ciudades menos dependientes de combustibles fósiles, ciudades más sostenibles”, afirma el secretario.
Según de Melo, se trata de un plan que va más allá de las políticas públicas que implementarán los gobiernos federal y subnacionales, pues también orientará a los sectores económicos del país.
“Por ejemplo, el Plan Clima establece mecanismos para incrementar la oferta de recursos financieros para inversiones en actividades bajas en carbono, de manera que el sector privado pueda mirar esas prioridades, entender cuáles son las principales innovaciones y áreas de acción, y pueda orientar su actividad e inversiones hacia ese fin”, explica.
Naciones Unidas
Además de la meta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) presentada por Brasil a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en noviembre de 2024, el gobierno también entregará el Plan Climático como hoja de ruta para alcanzar la meta de reducción del 59% al 67% para 2035.
Según el Secretario de Medio Ambiente, la Estrategia Nacional de Adaptación (ENA), desde una perspectiva global, es una innovación que servirá de ejemplo a otros países.
“Servirá como referencia y ayuda en este debate internacional y en este reto que tenemos todos los países de convivir con el cambio climático, asegurando que éste no afecte sus procesos de desarrollo social y económico”, afirma.
Desafíos
Con una activa participación social durante todo el proceso de desarrollo, el plan se vio influenciado por las perspectivas de organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Talanoa, dedicado al estudio y desarrollo de políticas climáticas. Según Marta Salomon, especialista sénior de la organización, el Plan Climático es el eje central de la política climática brasileña, fruto de un profundo esfuerzo iniciado en 2023.
“El gran reto que tenemos por delante es precisamente implementar lo definido en este importante acuerdo. Se llevaron a cabo una serie de consultas públicas, talleres y debates para construir lo que se aprobó ayer en la CIM”, afirma.
Agencia Brasil

Germán Martínez (UP) presentó una propuesta alternativa, al igual que Nicolás Massot (Unidos).

Este pulmón verde cumple un rol clave en la conservación ambiental, la protección de cuencas hídricas y el resguardo de la biodiversidad de la región.

El Plan Climático fue aprobado por la Comisión Interministerial de Cambio Climático (CIM) el pasado lunes y entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión. Además de las Estrategias Nacionales de Mitigación (ENM) y Adaptación (ENA), la propuesta también incluye planes sectoriales.
Advierten que la reforma implica un cambio radical en la Ley de Contrato de Trabajo, beneficiando la flexibilidad empresarial a costa de la seguridad y el ingreso de los empleados.

El Supremo Tribunal Federal (STF) alcanzó ayer martes la cifra de 29 personas condenadas a prisión en el proceso penal por el intento de golpe de Estado ocurrido durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. Solo dos acusados fueron absueltos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo ayer martes en el 2,4 % su previsión de crecimiento de producto interno bruto (PIB) regional para este 2025, ligeramente superior al 2,3 % observado el año pasado.

Los manifestantes respaldan al alcalde de la capital y candidato a la reelección de Libre que asegura es víctima de un fraude.

El Parlamento Europeo aprobó este martes una serie de medidas de protección reforzada para los agricultores de la UE, con el fin de limitar el impacto del acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur.

San Miguel de Tucumán será sede de la próxima asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

La sesión prevista para el jueves 18 de diciembre incluirá prórrogas solicitadas por el Poder Ejecutivo, la extensión del período de Resolución de Causas Pendientes en el ámbito judicial y el tratamiento de proyectos de carácter social.

El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer lunes, que el trabajo colectivo del gobierno y la calidad de la producción nacional son responsables de la apertura de más de 500 mercados internacionales para los productos agrícolas brasileños entre 2023 y 2025. “El éxito de las cosas que están sucediendo en Brasil se debe al aprendizaje que hemos tenido a lo largo de muchos años”, dijo.

El fin del operativo es recorrer especialmente las zonas comerciales y prevenir los delitos.