
El Europarlamento pide más garantías para el campo europeo frente al Mercosur
El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes
Massimiliano Giansanti, presidente de Confagricoltura, la asociación que representa a la producción agrícola italiana, advirtió que el acuerdo UE-Mercosur es muy controvertido, porque pese a que en Italia traerá beneficios a sectores como el vitivinícola, perjudicará a muchos otros sectores.
"Para nosotros en Confagricoltura, el Mercosur es un acuerdo controvertido porque, si bien es cierto que algunos sectores se beneficiarán, como el vitivinícola, en el otro extremo de la balanza, muchos otros se verán gravemente perjudicados",dijo Giansanti a ANSA en San Pablo.
El líder sectorial italiano llegó a Brasil como parte de la misión de alto nivel del Comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen.
Con el pacto UE-Mercosur, "sectores que ya se encuentran bajo presión debido a acuerdos como el de Ucrania o posibles acuerdos como los que se están llevando a cabo con India y Tailandia —en particular el azúcar, la carne de ave, el arroz y la carne de vacuno— sufrirán aún más tensiones en un mercado ya condicionado por acuerdos anteriores y futuros", destacó Giansanti.
"Aún hoy, el Mercosur ni siquiera ofrece las protecciones que solicitamos para muchos sectores agrícolas", agregó el representante del sector agrícola italiano, que detalló que, a diferencia de lo que se hizo con el Brexit, con una asignación de 5.000 millones de euros en aquel momento, "esta vez no hay recursos para los agricultores europeos" y "la cláusula de salvaguardia prevista se financiará con el fondo de crisis de la PAC", la política agrícola común de la UE.
Según Confagricoltura, además, no existe ninguna disposición que garantice el respeto recíproco de las normas de producción.
"Aquí en San Pablo, visitando mercados estos días, hemos visto cómo en Italia el modelo de venta de productos sería completamente ilegal: queso vendido fuera de la zona refrigerada, en muchos lugares sin envasado al vacío.
Las diferencias de precios y los métodos de producción son otros problemas clave para el Mercosur", afirmó Giansanti.
"A largo plazo, los productores italianos y europeos corren el riesgo de pagar el precio completo de un acuerdo que sin duda podría beneficiar al sector vitivinícola y a quienes están fuera de la economía agrícola, como la industria", sostuvo el titular de Confagricoltura.
"Pero es injusto que los agricultores siempre paguen la factura, y por eso Confagricoltura, que ha dado el sí a acuerdos como los de Canadá y Japón, esta vez considera que el balance es negativo".
"Yo, añadió Giansanti, "vine aquí para demostrar de primera mano la cantidad de productos falsificados que hay actualmente en el mercado.
Entre otras cosas, deberíamos ver si algunos productos actualmente protegidos por denominaciones realmente podrán beneficiarse del acuerdo del Mercosur".
El acuerdo está "ahora estancado", continuó el presidente de Confagricoltura. "Esperamos que a medio plazo se pueda lograr una revisión". "Se pueden encontrar muchas opciones y la Presidenta de la Comisión tiene las herramientas para hacerlo; solo necesita utilizarlas". ANSA

El coordinador del grupo conservador en la comisión de agricultura dice que las cláusulas de salvaguardia previstas no son suficientes

La Iglesia católica de Paraguay afirmó el pasado viernes que hay un «descontento en la población» porque su vida se ha precarizado, mientras que, por otro lado, hay sectores con poder que se aumentan los salarios y, supuestamente, no cumplen con su compromiso de servir al pueblo.

La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer domingo que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará el 20 de diciembre. Este semestre, Brasil ejerce la presidencia del bloque sudamericano y Lula ha priorizado concretar el acuerdo con los europeos.

La droga valorada en USD 68 millones sería camuflada dentro de un cargamento de bananos y enviada desde un puerto en Piura.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, atribuyó el pasado sábado a «problemas técnicos» la caída del sistema de escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el pasado sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a aquel que se «atreva a agredir» al país, que se mantiene alerta por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, visto por Caracas como un intento de propiciar un cambio de régimen.

El jefe de Estado hizo hincapié en que las enseñanzas del asesinato de los trabajadores, conmemorado en la jornada, siguen vigentes hoy.

Violaciones correctivas, bofetadas y apuñalamientos. Quieren callarnos la boca, pero ni la muerte nos silenciará. ¡Mujeres vivas!, con estas palabras la trabajadora social Elisandra “Lis” Martins concluyó su discurso en la Batalla de Rimas, en el centro de Brasilia, durante el evento Levante Mulheres Vivas, celebrado en varias capitales del país ayer domingo.