Gremios se manifestaron contra la reforma laboral en Tucumán
ATEP encabezó el reclamo contra la reforma laboral que se debate en el Senado. Exigieron la preservación de derechos laborales que consideran "en peligro de extinción".
Mientras el Senado de la Nación vive una de sus jornadas más tensas por el tratamiento de la reforma laboral, las calles de Tucumán se convirtieron hoy en el epicentro de la resistencia docente. Con una columna que rodeó la Casa de Gobierno, gremiso tucumanos movilizaron a sus bases para rechazar el ajuste nacional y exigir la preservación de derechos laborales que consideran "en peligro de extinción".
La movilización, que se sintió con fuerza en el casco histórico de la capital, llevó como bandera principal el rechazo a la reforma que busca modificar, entre otros puntos, el sistema de indemnizaciones y el cálculo de la antigüedad.
Durante el acto central frente a la Plaza Independencia, la Secretaria Adjunta de ATEP, Nora Yenad, fue tajante al señalar la responsabilidad del Ejecutivo nacional en el malestar social: “No podemos seguir soportando el ajuste a nivel nacional impuesto por el presidente”, denunció ante una multitud que acompañó con banderas y cánticos.
Yenad remarcó que las políticas impulsadas desde la Casa Rosada golpean directamente el bolsillo de los docentes y ponen en jaque la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo ganadas tras décadas de lucha gremial. “La docencia seguirá de pie, organizada y solidaria”, aseguró.
El dirigente de Uatre, Germán Ferrari, sostuvo que la reforma “perjudica en todo su articulado a la clase trabajadora” y advirtió especialmente sobre tres puntos que, según indicó, afectarían de manera directa a los trabajadores del sector. Entre ellos mencionó la extensión del período de prueba, que podría llegar hasta ocho meses, y la eliminación de la responsabilidad solidaria de las empresas principales en casos de tercerización.
“El rol nuestro es defender a los trabajadores y eso es lo que estamos haciendo en la calle”, afirmó, al tiempo que llamó a la unidad del movimiento obrero frente al debate legislativo.
Por su parte, el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez, señaló que la iniciativa “ataca la matriz de los convenios colectivos” y cuestionó la posible modificación de la jornada laboral y la implementación del denominado “banco de horas”. Según planteó, la reforma “no generará más empleo, sino que precarizará las condiciones existentes”.
El dirigente también reclamó a los senadores que “analicen artículo por artículo” el proyecto y que “no levanten la mano sin considerar el impacto en los trabajadores”. Además, vinculó el debate nacional con la situación salarial del sector sanitario en la provincia y pidió el cumplimiento pleno de las paritarias.
Te puede interesar
La reforma laboral golpeará a un sistema de salud en caída libre
La torta sanitaria resignará un 13% por el recorte de un punto a las obras sociales, en un contexto de ajuste que resintió el nivel de calidad de la atención.
CGT a senadores: “Actúen con responsabilidad, este proyecto no resuelve los problemas”
La CGT sostuvo este miércoles que la movilización al Congreso contra la reforma laboral es “para decir a los senadores” que actúen “con responsabilidad”, al advertir que el proyecto del oficialismo “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.
Hay que dejar la política barata y bajar al territorio”
“No es un año electoral: hay que dejar la política barata y bajar al territorio”, dijo el ministro del interior luego de reunirse con los jefes municipales.
La CGT reafirma que la reforma laboral es “antisindical”
El secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez, dijo que la reforma intenta desfinanciar a los sindicatos y suprimir derechos laborales