Sindicatos internacionales exigen liberación de Maduro
El pronunciamiento se produjo durante una videoconferencia internacional que agrupó a delegados de la clase obrera global.
Representantes de centrales obreras de América Latina, Europa y Asia manifestaron su firme respaldo al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro y exigieron su libertad durante una videoconferencia internacional celebrada el domingo 8 de febrero. El ministro para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, y la diputada Tania Díaz informaron que la clase obrera global denunció la persecución política y las agresiones imperialistas que enfrenta el mandatario venezolano.
Los delegados también reafirmaron que la voz de los trabajadores se levanta en defensa de la institucionalidad y de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Tania Díaz subrayó que la solidaridad internacional se articuló para denunciar la situación de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, en diversos foros internacionales.
Los sindicatos participantes acordaron mantener una agenda de movilización permanente y elevar un documento formal ante organismos de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este manifiesto, exigirán el cese inmediato de las sanciones unilaterales y el respeto absoluto a la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas, rechazando cualquier intento de injerencia externa.
La jornada concluyó con la propuesta de organizar un encuentro presencial de solidaridad obrera en Caracas durante el próximo semestre para fortalecer la barrera contra la desestabilización. Eduardo Piñate aseguró que el Gobierno Bolivariano continuará estrechando lazos con el sindicalismo internacional como parte de una estrategia de unidad contra el asedio.
El secuestro del mandatario venezolano y su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, han generado rechazo en varios países, incluidos sectores dentro del propio Estados Unidos, que han manifestado su apoyo al presidente y el rechazo a las acciones estadounidenses que violan el derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
La campaña internacional #BringThemBack (Tráiganlos de vuelta) movilizó el 3 de febrero a miles de personas en más de 60 ciudades de los cinco continentes para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Al cumplirse un mes de la agresión militar estadounidense contra Venezuela, diversos movimientos sociales y partidos políticos denunciaron en Nueva York, frente al Metropolitan Detention Center, el secuestro de los líderes bolivarianos, quienes se declararon inocentes ante un tribunal federal tras ser calificados por el mandatario como prisioneros de guerra.
Las protestas se extendieron de forma masiva por América Latina, con concentraciones en Colombia, México, Brasil y Uruguay, donde se repudió la acción bélica que dejó más de cien víctimas y el uso de juicios amañados para encubrir intereses energéticos imperiales. La solidaridad con la nación bolivariana también resonó con fuerza en África, Europa y Asia, mediante cine-foros, seminarios académicos y plantones frente a sedes diplomáticas de Washington.
En naciones como Sudáfrica, Angola, Rusia, Turquía y Corea del Sur, organizaciones sociales y colectivos antiimperialistas alzaron su voz contra la injerencia militar y el asedio a la soberanía de los pueblos. Desde las proyecciones de documentales en el Congo hasta las manifestaciones estudiantiles en Ankara, la jornada unificó una respuesta global que rechaza la narrativa de la Administración estadounidense y demanda el retorno inmediato de los mandatarios a la patria venezolana, reafirmando que la resistencia colectiva es la barrera principal contra la ofensiva del capital y el imperialismo.
Te puede interesar
Organización indígena de Ecuador promoverá revocatoria de mandato de Daniel Noboa
“Creo que la mayoría de los ecuatorianos confiaron en el presidente de la República, pero así como confiaron, en este momento también hay una reacción negativa frente a lo que está haciendo el Gobierno nacional”, indicó el dirigente Leonidas Iza.
Lula protege sus minerales críticos, un freno a Trump
Brasil rechaza la alianza impulsada por Washington y apuesta por acuerdos bilaterales y procesamiento interno de recursos
Moscú denuncia "el estrangulamiento" de Washington a Cuba
Portavoz ruso dijo que se discuten "posibles soluciones con los amigos cubanos". La isla, sin reabastecimiento para aviones.
Acuerdo Mercosur-Unión Europea remienda un Occidente dividido
Las negociaciones que se arrastraron por 26 años asocian dos bloques que “comparten los valores democráticos y la defensa del multilateralismo”.