Politica Por: Redacción03 de febrero de 2026

La CGT prepara una cumbre “recargada” para el viernes

Antes del fin de semana definirán si se endurecen y convocan a medidas de fuerza contra la reforma laboral.

La conducción de la CGT prepara una cumbre “recargada” para la reunión de Consejo Directivo del viernes próximo, después de haber tenido problemas para reunirse con los gobernadores a fin de convencerlos de que sus legisladores no apoyen la reforma laboral tal como está.

En las últimas horas se cancelaron encuentros con los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“Problemas de agenda", alegaron fuentes sindicales consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, en lo que frustró el encuentro que este martes iba a tener lugar con Llaryora y otro que iba a producirse con un funcionario enviado por Pullaro. Entre los gobernadores, incluso, negaron haber tenido en agenda esa cita.

Estos cruces se dieron en la antesala de la reunión del Consejo Directivo de la central, que tendrá lugar a las 11 en la sede de Azopardo para definir medidas sobre la reforma laboral que empezará a tratarse en las sesiones extraordinarias en el Senado.

La interna
En el edificio de la calle Azopardo, los sindicalistas más moderados, que son mayoría en la cúpula, deberán definir si mantienen la estrategia de reuniones con actores políticos para forzar cambios al proyecto y atenuar su impacto sobre los derechos laborales, o si pasar a una estrategia más “dura” con marchas en las calles tras la movilziación realizada en la previa de Navidad.

Esto último es lo que viene reclamado el ala más “combativa” de la central, que ya metió presión al programar una marcha contra la reforma el jueves en la ciudad de Córdoba y otra la semana próxima en Rosario, acompañados por sindicatos que forman parte de las CTA.

La estrategia de reuniones con gobernadores no viene dando resultados, ya que se anunció una gira por el interior de los referentes sindicales que nunca se realizó y solo quedó en algunos contactos más informales por videoconferencia.

Además de las reuniones que se suspendieron con Llaryora y Pullaro, a la CGT le fue imposible coordinar reuniones con Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). __IP__

Es que el Gobierno también juega y está interviniendo con reuniones a cargo del ministro del Interior, Diego Santilli, para convencer a los gobernadores de respaldar el proyecto. 

De todos modos, las citas con los mandatarios de Córdoba y Santa Fe se reprogramarían para la semana que viene

Te puede interesar

Provincia invirtió más $1.420 millones en equipamiento médico

El Primer Mandatario encabezó la entrega de equipamiento médico de alta tecnología en el Depósito Central del SIPROSA, destinado a hospitales de Tucumán.

Ponen en marcha el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

El mandato del actual defensor vence el 7 de marzo y la elección se definirá en sesión pública tras el dictamen de las comisiones.

Caso Álvarez: Jaldo pidió ir al fondo con la investigación

Junto al jefe de Policía, Joaquín Girvau, analizaron los hechos ocurridos en las últimas horas y se ratificó el respaldo total del Gobierno a las fuerzas de seguridad para avanzar en cada causa.

Milei eliminó más de 60.000 puestos y desmanteló áreas críticas de gestión

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que la reducción de la planta estatal no fue un proceso de "eficiencia", sino una política deliberada de vaciamiento.