La sífilis continúa creciendo a un ritmo acelerado en Brasil
Datos del Ministerio de Salud, publicados en octubre de este año, muestran que la sífilis continúa creciendo a un ritmo acelerado en Brasil, siguiendo una tendencia mundial .
La situación es más grave entre las mujeres embarazadas: entre 2005 y junio de 2025, el país registró 810.246 casos de sífilis en embarazadas, con el 45,7 % de los diagnósticos en la región Sudeste, el 21,1 % en el Nordeste, el 14,4 % en el Sur, el 10,2 % en el Norte y el 8,6 % en el Centro-Oeste.
La tasa de detección nacional alcanzó 35,4 casos por cada mil nacidos vivos en 2024, lo que revela el aumento de la transmisión vertical, cuando la infección pasa de madre a hijo .
Según la ginecóloga Helaine Maria Besteti Pires Mayer Milanez, miembro de la Comisión Nacional Especializada en Enfermedades Infecciosas de la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo), la lucha para controlar las cifras de sífilis congénita se viene dando desde la década de 1980.
"En realidad, siempre hemos tenido un problema de sífilis en Brasil. Hace muchos años que no logramos reducir estas cifras", declaró a Agência Brasil.
A pesar de ser una enfermedad más fácil de diagnosticar, de detectar y más barata de tratar en comparación con el VIH, por ejemplo, aún no hemos logrado una respuesta adecuada para reducir significativamente su incidencia entre mujeres jóvenes y fetos recién nacidos.
"Por lo tanto, tenemos un grave problema en Brasil, tanto en relación con la población adulta joven como, en consecuencia, con la población en edad reproductiva, de ahí el aumento de la transmisión vertical". Para el médico, la sífilis es un desafío que aún no ha dado resultados positivos, a diferencia de lo que se ha logrado con el VIH.
Subdiagnóstico
Helaine señaló que, lamentablemente, la población sanitaria subdiagnostica la infección. El análisis de sangre utilizado para identificar la sífilis es el VDRL (Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas), una prueba no treponémica, la más utilizada en Brasil .
No es específica del treponema, pero tiene la ventaja de indicar infección y monitorizar la respuesta al tratamiento. Otra prueba es la prueba treponémica, que se vuelve positiva y nunca vuelve a ser negativa.
La ginecóloga explicó que lo que ocurre en la práctica es que los profesionales de la salud, al ver un resultado positivo de una prueba treponémica y uno negativo de una no treponémica, asumen que se trata de una cicatriz y no necesita tratamiento.
Ese es el gran error. La mayoría de las mujeres embarazadas obtienen una prueba no treponémica positiva o con un título bajo. Luego, mantienen el ciclo de infección, infectando a su pareja sexual y al feto dentro del útero. Según el médico, la interpretación inadecuada de la serología prenatal ha sido un problema.
Otro problema es la falta de tratamiento para las parejas sexuales .
"A menudo, las parejas no reciben un tratamiento adecuado o no reciben ningún tratamiento, y entonces las bacterias continúan circulando en la mujer embarazada y en su pareja no tratada, quien luego reinfecta a la mujer embarazada y, nuevamente, corre el riesgo de infectar al niño".
Un diagnóstico inadecuado y la falta de énfasis en las pruebas serológicas durante la atención prenatal finalmente conducen al nacimiento de un niño con sífilis congénita.
Febrasgo promueve cursos sobre prevención y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para profesionales de la salud, además de producir diversos materiales técnicos para informar al público médico para que pueda abordar adecuadamente a los pacientes.
Helaine Martínez también participa en el grupo de transmisión vertical del Ministerio de Salud, que cuenta desde hace muchos años con un protocolo clínico y directrices terapéuticas para la transmisión vertical de la sífilis, el VIH y las hepatitis virales. El material está disponible en línea para quien desee acceder a él.
Decimos que no es falta de información. Pero es necesario aplicar y estudiar para adquirir los conocimientos adecuados. Hoy en día, la aparición de sífilis congénita es uno de los mejores indicadores de atención prenatal.
Infectado
La población más afectada por la sífilis y el VIH en Brasil actualmente es el grupo de edad de 15 a 25 años, además de los adultos mayores . "La población más joven se ve afectada porque el miedo a las infecciones de transmisión sexual ha disminuido y han abandonado los métodos de barrera. En cuanto al VIH, el miedo ha desaparecido porque es una enfermedad crónica tratable. Esto ha llevado a los adultos jóvenes a bajar la guardia en la prevención de las infecciones de transmisión sexual".
Los hombres mayores, con el consiguiente aumento de la vida sexual activa, el uso de medicamentos como el Viagra, que mejora el rendimiento sexual de los hombres mayores, y la falta de aprensión porque no hay riesgo de embarazo, contribuye al abandono de los métodos de barrera.
Un problema grave en Brasil es que la mayoría de las mujeres embarazadas (más del 80 %) no presentan síntomas de la enfermedad durante el embarazo . Presentan la forma asintomática, llamada latente. Por ello, si la prueba no se interpreta correctamente, la enfermedad no se tratará y se propagará al niño infectado.
Helaine Martínez afirmó que actualmente los hombres también presentan una alta prevalencia de enfermedad asintomática . Desde el momento en que una persona entra en contacto con el treponema, desarrolla una úlcera genital, que también puede localizarse en la cavidad oral. Este chancro, en la mayoría de los casos, aparece en los genitales externos, en la corona del pene. En las mujeres, la lesión se encuentra oculta en la profundidad de la vagina o el cuello uterino. No es común que se localice en la vulva. Por lo tanto, a menudo pasa desapercibida para las mujeres.
Riesgos
Lo que ocurre es que en los hombres, incluso sin tratamiento para la sífilis, la lesión desaparece. Si no buscan tratamiento rápidamente, la lesión puede desaparecer, terminan sin tratamiento y acumulan un alto riesgo de transmitir la sífilis a su pareja sexual .
La lesión primaria, el chancro, desaparece sin tratamiento. Puede aparecer enrojecimiento en todo el cuerpo, que también desaparece incluso sin tratamiento. El principal problema de la sífilis es que la enfermedad presenta un marcador clínico de lesiones en las etapas primaria y secundaria, pero la etapa latente es asintomática, e incluso en esta etapa, el hombre transmite la enfermedad. La mayoría de estos hombres no presentan síntomas y, si no se realizan pruebas, no se les identifica, indicó el especialista.
El único método para identificar al paciente es raspar la lesión y realizar una prueba de treponema, ya que, en la fase inicial, los análisis de sangre pueden ser negativos. Sin embargo, se vuelven positivos, en promedio, en dos o tres semanas .
Carnaval
La ginecóloga explicó que con la proximidad de las festividades de Carnaval, el contagio de sífilis es una amenaza constante debido a que no siempre se utilizan prácticas sexuales protegidas en esta época del año.
Desafortunadamente, el abandono de los métodos de barrera ha provocado un aumento de las infecciones de transmisión sexual.
Señaló que ya existe un recurso para el VIH: la PrEP (Profilaxis Preexposición). Se trata de un medicamento antirretroviral que las personas sin VIH toman 24 horas antes de una relación sexual de riesgo para prevenir la infección. Este medicamento reduce el riesgo en más del 90 % cuando se usa correctamente, mediante pastillas o inyecciones diarias, lo que lo hace ideal para poblaciones clave de mayor riesgo y está disponible gratuitamente en el Sistema Único de Salud (SUS).
Sin tratamiento, la infección puede progresar a la etapa secundaria, caracterizada por una erupción difusa (manchas en la piel), que puede incluso afectar las palmas de las manos y las plantas de los pies. La enfermedad también puede causar alopecia en "camino de rata" y condiloma plano (lesiones genitales).
"La etapa secundaria presenta una gran cantidad de treponemas circulantes (altos niveles de la bacteria en la sangre). En mujeres embarazadas, la probabilidad de afectación fetal alcanza el 100 % cuando la gestante presenta sífilis reciente, lo que hace aún más urgente el diagnóstico y el tratamiento", destacó el médico.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Venezuela suspendió el suministro de gas a Trinidad y Tobago
Caracas acusa a primera ministra de Trinidad y Tobago de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno y ser cómplice de las masacres de EE.UU. contra civiles en el Caribe.
División en el CNE bloquea escrutinio de las elecciones en Honduras
El recuento de las elecciones presidenciales en Honduras continúa estancado debido a las divisiones internas en la propia Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el método de recuento de las papeletas impugnadas.
A la UE le faltan votos para garantizar el acuerdo con el Mercosur
Altos funcionarios de Bruselas admiten que hay que negociaciones aún en curso y que no lograron la mayoría calificada necesaria. Los agricultores franceses son los más reticentes al acuerdo.
Trump gana un nuevo aliado en América Latina con Kast
El regreso de la derecha, en una versión más dura, promete excelente relaciones con Washington, como las que tiene Buenos Aires.