Tucumán busca impulsar al sector audiovisual
Con apoyo del IDEP, emprendedores locales se reunieron con referentes de plataformas globales de contenido y de comisiones de filmaciones internacionales.
La experiencia en la edición 17° de Ventana Sur 2025 -el mercado para proyectos audiovisuales de Latinoamérica- fue positiva para los emprendedores tucumanos que participaron con apoyo técnico del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo). Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la delegación de productores y desarrolladores audiovisuales expuso sus proyectos ante representantes de plataformas globales de contenido.
La coordinadora de Promoción de las Exportaciones del IDEP, Ana Atonur, destacó la participación de la delegación tucumana en Ventana Sur al afirmar que fue un espacio para avanzar hacia nuevos horizontes comerciales para el sector. «Hubo reuniones con referentes de Netflix, de Prime y de Amazon. También se compartieron experiencias con otras provincias sobre el funcionamiento de la Comisión de Filmaciones, ya que Tucumán cuenta con esta ley que tiene al IDEP como organismo administrador y que apunta a potenciar la industria audiovisual en la provincia», expresó.
Por otro lado, Atonur señaló que la participación en Ventana Sur fue una «experiencia sumamente enriquecedora en la cual también se concretaron reuniones con referentes audiovisuales de otros países y de otras ciudades del mundo». «Hubo reuniones con representantes de la Comisión de Filmación de España y de San Pablo, desde donde recibimos una propuesta muy interesante para el futuro», subrayó Atonur, y agregó: «Ventana Sur se ha posicionado como punta de lanza para seguir trabajando en el desarrollo del sector audiovisual de Tucumán».
Los productores que conformaron la delegación tucumana en el mercado de proyectos audiovisuales fueron los siguientes: Saga Barros, Pablo Peralta, Martín Falci, Sol Carnevalis, Cecilia Casanova, Mateo Dragone, Pedro Ponce, Melina Dulce, Matías Minak, Dana Monteros y Pablo Salcedo, entro otros.
La comitiva provincial también participó de un cóctel en la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Allí, estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); del Consejo Federal de Inversiones (CFI); de la Cancillería Argentina; de las Embajadas de Uruguay, de Perú, de Ecuador, de Colombia. También intervino el director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emilio Sbrocco, junto a representantes del programa Ibervideojuegos y a referentes del sector de otras provincias del país.
Desde 2009, Ventana Sur es organizado por el INCAA en colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes. Para la edición de 2024, se sumó la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), para organizar por primera vez el mercado en la ciudad de Montevideo. En 2025, Ventana Sur regresó a la orilla Argentina, marcando una nueva etapa con la renovación de su marca y sus secciones. Esta edición especial contó con la participación de los mejores speakers de la región y con los compradores más importantes de la industria, lo cual asegurará un nivel de excelencia y oportunidades para los emprendedores.
Te puede interesar
La producción de azúcar y bioetanol alcanzó cifras récord
La caña bruta molida alcanzó 17.670.258 toneladas, un récord para la provincia, acompañado por la mayor superficie plantada en el territorio tucumano.
Avanza con fuerza la primera etapa del Procrear Tucumán
El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público informa que la primera etapa del Procrear, el emprendimiento de vivienda más grande del país, registra avances significativos.
Reforma laboral: cuáles son los aspectos más temidos por los gremios
Los cambios que prepara el Gobierno en indemnizaciones, vacaciones, banco de horas, período de prueba y mucho más.
Trabajador pobre: el 72% de los empleados argentinos cobra menos de $1 millón
El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.