Lula: La COP30 hará que el mundo mire el Amazonas de una manera diferente.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó ayer domingo con los habitantes de la comunidad de Jamaraquá, que reúne a más de mil familias de trabajadores extractivistas y ribereños, en el Bosque Nacional Tapajós (Flona), al oeste de Pará.
La visita forma parte de una serie de actividades previas a la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Pará.
Antes de eso, los días 6 y 7 de noviembre, Lula presidirá la Cumbre del Clima, que reunirá a decenas de jefes de Estado en la capital de Pará. Por lo tanto, el presidente permanecerá en el estado durante toda la próxima semana. En su discurso a las comunidades ribereñas, destacó la oportunidad que ofrece la cumbre para visibilizar la Amazonía y para que el mundo adopte una perspectiva diferente, una que va más allá de la mera conservación de la naturaleza.
“Esta COP30 es un momento único en la historia de Brasil, porque es un momento en el que estamos obligando al mundo a mirar la Amazonía con los ojos que debería mirar. No se trata solo de pedirnos que mantengamos la selva en pie”, dijo.
“Debemos pedir que se conserve el bosque, y para que permanezca en pie, tenemos que brindar apoyo económico, educativo y sanitario a las personas que cuidan este bosque, porque si estas personas no ganan lo suficiente para comer, no cuidarán de nada”, agregó.
Cerca de Alter do Chão, la comunidad de Jamaraquá también es conocida por su turismo comunitario, con senderos a través del bosque y los arroyos, y por la producción de joyería ecológica.
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, también participó en la visita. Según ella, el estilo de vida de las familias de la región protege el bosque. «Este es un ejemplo de bioeconomía, un ejemplo de sociobiodiversidad, un ejemplo de cómo se conserva el bosque y cómo genera condiciones de vida dignas para la gente», afirmó.
"Aquí tenemos a los extractivistas, aquí tenemos a los artesanos, aquí tenemos a los recolectores de caucho; combinan muchas actividades a lo largo del año", añadió.
Según ella, las comunidades ribereñas saben respetar el ciclo del bosque, conservándolo en pie para las generaciones venideras, lo que dignifica a las familias. Según la ministra, el Bosque Nacional Tapajós abarca 1200 familias distribuidas en más de 500 000 hectáreas de tierra protegida.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Lula dice que acuerdo Mercosur-UE tendrá una última oportunidad el sábado.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, ayer miércoles, que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tiene una última oportunidad, durante su mandato, de consolidarse el próximo sábado, en Foz do Iguaçu (PR), durante la Cumbre de Líderes del Mercosur.
Bolsonaro pide permiso para recibir fisioterapia en prisión
El equipo de defensa de Jair Bolsonaro solicitó el miércoles (17) al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorización para que el expresidente sea tratado por un fisioterapeuta en la cárcel.
Aumenta la crisis en Honduras, sin resultados electorales
Tres semanas después de las elecciones generales en Honduras, los resultados siguen sin conocerse, lo que aumenta la incertidumbre y esta madrugada se ha registrado un enfrentamiento entre militantes del conservador Partido Nacional y el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) en las afueras del centro electoral del escrutinio especial, informaron medios locales.
Brasil: Aprueban Plan Climático para orientar políticas hasta 2035
El Plan Climático fue aprobado por la Comisión Interministerial de Cambio Climático (CIM) el pasado lunes y entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión. Además de las Estrategias Nacionales de Mitigación (ENM) y Adaptación (ENA), la propuesta también incluye planes sectoriales.