Brasil tiene 5,42% de niños indígenas sin certificado de nacimiento
Brasil aún tiene un 5,42% de niños indígenas de hasta cinco años sin registro de nacimiento. Este porcentaje es 10,6 veces mayor que el de la población brasileña en general: el 0,51% de los niños de hasta cinco años no cuentan con dicho registro.
Los datos fueron divulgados este viernes (24), en Río de Janeiro, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el ámbito del Censo Demográfico 2022 ─ Etnias y lenguas indígenas.
El certificado de nacimiento es el primer documento legalmente válido de una persona. Le otorga al niño nombre, apellido, nacionalidad, filiación y derecho a la atención médica y la educación.
En Brasil, la emisión de la primera copia del certificado de nacimiento es completamente gratuita para todos los nacidos en territorio brasileño, garantizada por la ley federal (Ley n.º 9.534/97). El certificado acredita la ciudadanía. Sin este documento, una persona se ve impedida de ejercer sus derechos civiles y sociales; de hecho, se vuelve invisible.
Según el Censo, 1.694.836 indígenas viven en 4.833 municipios de todo el país. Representan el 0,83% de la población total de Brasil, de 203 millones de habitantes. Desde el último Censo de 2010, se ha registrado un aumento de 896.917 indígenas, lo que equivale a una expansión del 88,82%.
En 2010, según el último censo, la mayoría de la población indígena vivía en zonas rurales (63,78%). En 2022, la situación era la contraria: la mayoría (53,97%) vivía en zonas urbanas. En todo el país, se hablan 391 grupos étnicos y 295 lenguas indígenas .
Condiciones de vivienda
Los datos publicados este viernes también muestran que muchos hogares indígenas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento. El IBGE no incluyó las viviendas indígenas sin paredes ni malocas.
La investigación muestra que los tikúna son el grupo étnico con menor acceso a agua potable, incluso dentro de sus hogares, proveniente de una red general de distribución, pozo, manantial o mina, con 54.897 residentes en esta situación, lo que representa el 74,21 % de la población de este grupo étnico. Los tikúna son el grupo indígena más numeroso de Brasil. Les siguen los guaraní-kaiowá, con 35.011 (70,77 %) sin acceso a agua potable, y los kokama, con 29.641 (46,26 %).
Los tikúna también son los que menos alcantarillado tienen, con 68.670 habitantes en esta situación, lo que representa el 92,82% de la población de este grupo étnico, seguidos de los kokama con 53.197 (83,02%) y los guaraní kaiowá con 40.590 (82,05%). Estos pueblos carecen de alcantarillado o utilizan fosas sépticas rudimentarias, pozos, zanjas o incluso ríos, arroyos o el mar.
Entre los grupos étnicos con mayor número de residentes en viviendas particulares permanentes sin acceso a servicios de recolección de basura directa o indirecta, también se destacan los Tikúna, con 56.660 residentes en esta situación, lo que corresponde al 76,59% de los residentes de esta etnia, seguido de los Guaraní-Kaiowá con 39.837 (80,53%) y los Makuxí con 36.329 (70,35%).
Analfabetismo
Según el IBGE, de los 308.000 indígenas de 15 años o más que hablan alguna lengua indígena , el 78,55% (242.000) son alfabetizados, tasa de alfabetización inferior a la del conjunto de los indígenas, que es del 84,95%.
A su vez, las tasas de alfabetización entre la población indígena son inferiores a las de la población brasileña en su conjunto. Según el Censo de 2022, la tasa de alfabetización brasileña es del 93% y la de analfabetismo, del 7%.
Según Fernando Damasco, gerente de Territorios Tradicionales y Áreas Protegidas del IBGE, la educación y la alfabetización pueden contribuir al ejercicio de la ciudadanía y al fortalecimiento de las lenguas indígenas, pero no deben enseñarse únicamente en portugués, pues existe el riesgo de que esas lenguas dejen de hablarse en los hogares.
«La alfabetización, si se realiza de una manera que simplemente fomenta la sustitución de la lengua indígena por el portugués, puede ser absolutamente perjudicial. Sin embargo, cuando implica educación bilingüe o en lengua indígena, contribuye enormemente al fortalecimiento lingüístico», argumenta.
Según el IBGE, el mapeo publicado ayuda a identificar dónde está esa población, dónde están las mayores necesidades y dónde es necesario intensificar el alcance de las políticas públicas en el territorio brasileño.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Abogados piden la salida de Bolsonaro para una internación
La defensa de Jair Bolsonaro solicitó al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), que autorizara al expresidente a salir de prisión para someterse a las cirugías indicadas por sus médicos. La solicitud fue enviada al ministro la noche del martes pasado.
Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles que su país interceptó y confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela, elevando la tensión entre Washington y Caracas.
Sheinbaum descarta una posible intervención de EE.UU. en México: «Eso no se va a dar»
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, descartó ayer miércoles una posible intervención de Estados Unidos en México, como volvió a sugerir el presidente estadounidense, Donald Trump, al remarcar que «no es necesario» y su país es «soberano».
Detienen al expresidente Luis Arce por presunta corrupción
Medios locales indicaron que el arresto está vinculado al manejo del Fondo de Desarrollo Indígena cuando Arce era ministro de Economía y Finanzas Públicas de Evo Morales.