Lula en Roma para eventos sobre seguridad alimentaria
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Roma, Italia, ayer domingo para participar en la inauguración del Foro Mundial de la Alimentación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebrará hoy lunes.
La invitación a participar en el foro provino del Director General de la FAO, Qu Dongyu, en julio, cuando el presidente brasileño fue informado de que Brasil había sido eliminado del Mapa del Hambre . El país se encuentra por debajo del umbral de riesgo del 2,5 % de desnutrición o falta de acceso a alimentos suficientes.
"Brasil ha sido borrado nuevamente del Mapa del Hambre. Logramos sacar del hambre a 30 millones de personas en dos años y medio de gobierno, y habrá una gran reunión en Roma, en la FAO, y tendré que hablar como orador principal en esa reunión", dijo Lula en una entrevista reciente.
El Foro Mundial de la Alimentación se desarrollará hasta el día 18, periodo en el que también se celebrará el 80 aniversario de la creación de la FAO.
También el lunes, el presidente brasileño será recibido por el papa León XIV en el Vaticano. El encuentro entre Lula y el líder de la Iglesia Católica será el primero desde que León XIV fue elegido papa en mayo de este año.
Alianza contra el Hambre
Durante el viaje, Lula también participó de la segunda reunión del Consejo de Campeones de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza , que está integrado por ministros, representantes de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas (ONU), bancos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil.
Copresidida por Brasil y España, la reunión se realizará en formato híbrido y evaluará los avances de la iniciativa desde su inicio en 2024. La edición de 2025 contará con una serie de actividades de celebración y reconocimiento de las mejores prácticas en seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
Entre los principales temas se encuentran los avances de la Iniciativa Fast Track, que apoya los planes nacionales de combate al hambre y la pobreza en países como Etiopía, Kenia, Haití, Ruanda y Zambia, con más de 80 manifestaciones de interés de socios financieros y técnicos.
Se espera que los primeros resultados se presenten durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social, donde la alianza celebrará su primera reunión de alto nivel. El evento tendrá lugar en Doha, Qatar, el 3 de noviembre.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza se lanzó durante la presidencia brasileña del G20 para apoyar y acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre y reducir la desigualdad. La iniciativa ya cuenta con casi 200 miembros, que incluyen 102 países, 53 fundaciones, 30 organizaciones internacionales y 14 instituciones financieras, que son las principales fuentes de financiamiento para los proyectos y planes de la alianza.
Lula también inaugurará el espacio donde funcionarán los mecanismos de apoyo a la alianza global, que servirá como secretaría de la iniciativa, con sede en la FAO y oficinas en Brasilia, Adís Abeba, Bangkok y Washington.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Lula: el hambre no es económico, sino político
Tras participar en el Foro Mundial de la Alimentación en Roma, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer lunes que el hambre no es un problema económico, sino un problema político.
Jair Bolsonaro seguirá en prisión domiciliaria
La Corte decidió que aún existe riesgo de fuga. El expresidente cumple una condena a 27 años y 3 meses por intento de golpe de Estado.
Ecuador: cuarta semana de protestas sin respuestas de Noboa
Pese a que protestan de manera pacífica, los manifestantes denunciaron una represión desmedida por parte del Gobierno y que sus reclamos legítimos no son escuchados.
José Jerí anuncia nuevo gabinete "de amplia base" en Perú
El presidente interino aún debe formar un Gobierno de transición que lidere el país hasta las elecciones de 2026.