El 76% de la población brasileña tiene atención médica gratuita
El Sistema Único de Salud (SUS) completa cumplió ayer viernes 35 años de existencia y, en la evaluación del Ministerio de Salud, se consolida como el mayor sistema público, gratuito y universal del mundo.
El SUS surgió como resultado de un movimiento histórico en la VIII Conferencia Nacional de Salud, en 1986, y tomó forma en la Constitución de 1988, que definió la salud como un derecho de todos y un deber del Estado.
"Antes del SUS (Sistema Único de Salud), solo los trabajadores formales cubiertos por la Seguridad Social tenían garantizada la atención en los hospitales públicos. En la práctica, solo 30 millones de personas se beneficiaban", señaló el ministerio.
Para el resto de la población, la alternativa era la caridad, los servicios filantrópicos o el pago directo. Hoy, toda la población tiene derecho a la atención médica, añadió el ministerio.
Datos gubernamentales muestran que, actualmente, el 76% de la población brasileña, de un total de 213,4 millones de personas , depende directamente del SUS (Sistema Único de Salud). Las cifras también indican que se prestan 2.800 millones de servicios anualmente y que trabajan allí 3,5 millones de profesionales.
Salud familiar
Para el ministerio, una de las iniciativas más destacadas del SUS es la Estrategia de Salud Familiar (eSF). Lanzada en 1994 con un enfoque en la atención primaria, la estrategia cuenta con equipos presentes en todas las regiones del país.
Las acciones incluyen promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento en unidades básicas de salud (UBS) y en zonas remotas y ribereñas, así como en puestos de calle y territorios indígenas.
Trasplantes
El ministerio también destacó que Brasil cuenta actualmente con la red pública de trasplantes más grande del mundo. En 2024, el país batió un récord histórico en el Sistema Único de Salud (SUS), con 30.000 procedimientos realizados . El sistema también proporciona los medicamentos inmunosupresores necesarios para los receptores de trasplantes.
Vacunación
El SUS también cuenta con el mayor programa público de vacunación de América Latina, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Actualmente, se encuentran disponibles 48 inmunobiológicos: 31 vacunas, 13 sueros y cuatro inmunoglobulinas.
“Las acciones contribuyeron a hitos como la erradicación de la polio en 1994, e incluso a resultados más recientes, como la recertificación del país como libre de sarampión por la OPS [Organización Panamericana de la Salud]”, destacó el ministerio.
Brasil también fue pionero en ofrecer la vacuna contra el dengue, actualmente ofrecida a niños y adolescentes entre 10 y 14 años.
Otros aspectos destacados
Para el departamento, la trayectoria del SUS también está marcada por la creación del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu), en 2003; el programa Brasil Sonriente, en 2004; la Farmacia Popular, en 2004, la Compañía Brasileña de Hemoderivados y Biotecnología (Hemobrás), en 2004; la Red Cigüeña, actual Red Alyne, en 2011; y el Programa Más Médicos, en 2013, entre otros.
Desde 2023, el gobierno federal ha retomado su agenda de fortalecimiento del complejo económico-industrial de la salud con medidas para reducir la dependencia de Brasil. La expectativa es que, en diez años, el 70% de las necesidades del SUS en medicamentos, equipos y vacunas se produzcan en el país, añadió el ministerio.
Desafíos
El ministerio considera que los tiempos de espera para la atención en el sistema público de salud son uno de los desafíos históricos. El gobierno espera abordar este problema a través del programa Ágora Tem Especialistas, que se centra en seis áreas estratégicas: oncología, cardiología, ginecología, ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología.
Otra estrategia del ministerio es la expansión de la telesalud, que puede reducir los tiempos de espera para atención especializada en el SUS hasta en un 30% y es uno de los pilares del programa. Los datos muestran que en 2024 se registraron 2,5 millones de consultas de telesalud.
También según el Ministerio, a través del nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de Salud, el gobierno pretende entregar nuevas unidades básicas de salud (UBS), salas de teleconsulta, unidades odontológicas móviles, policlínicas, maternidades, centros de atención psicosocial (Caps) y ambulancias.
“La meta es universalizar el servicio de emergencia a finales de 2026, y ahora está presente también en los territorios indígenas, con atención las 24 horas y profesionales bilingües”, concluyó el ministerio.
Agencia Brasil
Te puede interesar
Brasil registra la mayor caída de emisiones contaminantes en 15 años
Brasil registró en 2024 su mayor reducción interanual de emisiones de gases de efecto invernadero desde 2009, según datos divulgados ayer lunes que se relacionan con una caída de la deforestación en la Amazonía.
Salud de Brasil intensificará sus esfuerzos contra el dengue
El Ministerio de Salud impulsará una campaña nacional de movilización contra el dengue el próximo sábado. El objetivo es sensibilizar a los responsables de la administración pública, a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre la importancia de las medidas recomendadas para contener la proliferación del mosquito Aedes aegypti , principal transmisor de la enfermedad.
Petro propone al emir de Catar que medie para «desescalar el conflicto con Trump»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió ayer lunes en Doha con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, a quien pidió que sea mediador para «desescalar el conflicto» que el mandatario tiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Lula: La COP30 hará que el mundo mire el Amazonas de una manera diferente.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó ayer domingo con los habitantes de la comunidad de Jamaraquá, que reúne a más de mil familias de trabajadores extractivistas y ribereños, en el Bosque Nacional Tapajós (Flona), al oeste de Pará.