Lula encabezó un desfile por la Independencia de Brasil
Entre cánticos de "no a la amnistía" y "la soberanía no se negocia" por parte del público, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el desfile cívico-militar por el Día de la Independencia este domingo (7) en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.
El evento comenzó alrededor de las 9:20 h. Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom), la asistencia estimada fue de 45.000 personas en toda la Explanada.
Lula y la primera dama, Janja da Silva, llegaron a la Explanada en un automóvil descapotable, el Rolls-Royce presidencial tradicionalmente utilizado en las ceremonias oficiales, después de pasar revista a las tropas cerca del Palacio de Planalto.
Al desembarcar en el podio de autoridades, el presidente y la primera dama fueron recibidos por el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea).
Este año, el desfile se celebra en medio de la crisis bilateral entre Brasil y Estados Unidos, desatada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien impuso aranceles comerciales a los productos brasileños para presionar al país a apoyar al expresidente Jair Bolsonaro, quien actualmente está siendo juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por intento de golpe de Estado y abolición del Estado de derecho. Se espera que el juicio concluya esta semana.
Los aliados de Bolsonaro y los partidos de oposición están intentando, a toda costa, impulsar un proyecto de ley de amnistía en el Congreso Nacional para liberar al expresidente, a sus aliados y a quienes participaron en las protestas del 8 de enero de 2023 de cualquier responsabilidad por el complot golpista.
Debido a este contexto, el tema principal del desfile de este año es precisamente la soberanía del país . Otros tres temas conforman otras alas del desfile, dos de ellos titulados "Brasil de los brasileños" y "Brasil del futuro". Un tercer tema aborda la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém en noviembre, y el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
Los organizadores del evento distribuyeron gorras con la frase "Brasil Soberano" y las decoraciones en los stands también llevaban el mismo mensaje.
La seguridad en la Explanada y en la Praça dos Três Poderes también fue reforzada , tanto para el desfile como para garantizar la marcha del juicio del intento de golpe en el STF.
El sábado (6), víspera del Día de la Independencia, el presidente Lula, en un discurso a la nación , destacó la importancia de la soberanía nacional y la unidad de los brasileños en la defensa de la democracia, el medio ambiente y las instituciones del país. El discurso fue transmitido por radio y televisión nacionales.
El desfile en la Explanada dos Ministérios, que concluyó con la tradicional exhibición del Escuadrón de Humo, duró aproximadamente dos horas. Además de varias unidades militares y un desfile aéreo, la presentación contó con la participación de estudiantes de escuelas públicas y fuerzas de seguridad del Distrito Federal.
Al final del desfile, antes de retirarse, el presidente Lula bajó del podio para saludar al público en las gradas más cercanas.
Asistencia
Junto a Lula, también estuvieron presentes el vicepresidente Geraldo Alckmin y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta. El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luís Roberto Barroso, estuvo ausente este año, ya que se encuentra de viaje oficial en Francia. También estuvo ausente el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien se encuentra en su estado natal de Amapá. Ningún otro magistrado del Supremo Tribunal Federal estuvo presente este año, en medio del juicio a Bolsonaro.
De los ministros del gobierno federal, la mayoría participó en el desfile: Rui Costa (Casa Civil), Simone Tebet (Planificación), Ricardo Lewandowski (Justicia y Seguridad Pública), Camilo Santana (Educación), Alexandre Padilha (Salud), Frederico Siqueira (Comunicación), Celso Sabino (Turismo), André Fufuca (Deportes), Renan Filho (Transporte), Waldez Góes (Desarrollo Regional), Anielle Franco (Racial) Igualdad), Sônia Guajajara (Pueblos Indígenas), Luciana Santos (Ciencia y Tecnología), Gleisi Hoffmann (Relaciones Institucionales), Marina Silva (Medio Ambiente), Vinicius Marques de Carvalho (Contralor General de la Unión), Sidônio Palmeira (Comunicación Social), Jorge Messias (Procurador General de la Unión (AGU), Márcio Macêdo (Secretaría General de la Presidencia), Alexandre Silveira (Minas y Energía), André de Paula (Pesca y Acuicultura), Jader Filho (Ciudades), Macaé Evaristo (Derechos Humanos), Márcia Lopes (Mujeres), Márcio França (Micro y Pequeñas Empresas), Margareth Menezes (Cultura), Mauro Vieira (Relaciones Exteriores), Paulo Teixeira (Desarrollo Agrario), Wellington Dias (Desarrollo Social), Wolney Queiroz (Seguridad Social) y Marcos Amaro do Santos (Oficina de Seguridad Institucional).
Los ministros Carlos Fávaro (Agricultura), Fernando Haddad (Hacienda) y Luiz Marinho (Trabajo) no asistieron a la edición de este año, según la Presidencia.
Te puede interesar
Brasil: Los mega operativos generan pérdidas y no traen la paz
El operativo policial realizado el martes pasado en los complejos Penha y Alemão no arrojó muchos resultados ni logró reducir el poder del crimen organizado. Esta es la valoración de la abogada penalista Lorena Pontes.
Un informe enviado a Trump antes de la brutal redada en Rio y sin que Lula lo supiera
El reporte para Washington fue armado por gobierno de Río de Janeiro, cercano a Jair Bolsonaro. El dato emergió en medio de un día de duelo plagado de controversias por el operativo contra el Comando Vermelho.
Operación Fénix: revelan plan de la CIA para infiltrar agentes en Venezuela
Alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro revela que la agencia de inteligencia estadounidense planificó infiltraciones por el Caribe, sabotajes internos y operaciones de «bandera falsa» para justificar una agresión militar internacional.
La deforestación en la Amazonía de Brasil cae un 11,08 % en el último año
La deforestación en la Amazonía cayó un 11,08 % en el último año, hasta situarse en 5.796 kilómetros cuadrados, según datos consolidados presentados ayer jueves por el Gobierno de Brasil, que en noviembre acogerá la COP30 en el mayor pulmón vegetal del planeta.