El Gobierno relanza el servicio militar voluntario: para qué edades y qué oficios incluye
Será para jóvenes de entre 18 y 28 años y que el mismo "formará en oficios concretos", según dijo Manuel Adorni.
Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en el marco del Día Nacional del Ejército Argentino.
"Hay que inculcar los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas", argumentó el funcionario, y precisó: “El Servicio Militar Voluntario formará y certificará a los voluntarios en oficios concretos como cocinas, talleres mecánicos o tareas de vigilancia”.
El Ministerio de Defensa, que lidera Luis Petri, en coordinación el de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, implementarán el Servicio Militar Voluntario que anunciaron a principio de año para jóvenes comprendidos en la franja etaria que “deseen servir a la Nación”.
“De ahora en más, funcionará un programa educativo y de capacitación para que todo soldado voluntario pueda completar su educación obligatoria”, puntualizó Adorni.
En la misma línea, afirmó: “Quien sirve al país debe tener también las herramientas para desenvolverse con dignidad cuando termine su servicio”.
“Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de defensa, en emergencias y respuesta ante catástrofes, como inundaciones o incendios”, detalló.
Si bien evitó precisar detalles, aseveró que el propósito del nuevo servicio militar de carácter voluntario es “inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas: el esfuerzo, el valor, la disciplina y el amor por nuestra Nación”.
“Todos los que sientan el fuego sagrado de representar a nuestras fuerzas y servir a la patria son bienvenidos”, concluyó.
El anuncio tiene lugar tras las jornadas de trabajo que realizaron los equipos correspondientes a los ministerios de Defensa y Capital Humano con el objetivo de “mejorar” el servicio.
A través de su cuenta de X, Petri supo anticipar: “En el Gobierno del presidente Javier Milei trabajamos en el presente de los jóvenes para mejorar su futuro. Desde el Ministerio de Defensa mejoraremos el Servicio militar voluntario con una instrucción integral moderna y, junto con la ministra Pettovello y a Capital Humano brindaremos todas las posibilidades para la terminalidad educativa de nuestros soldados”.
Según especificó, los requisitos para la inscripción son "ser ciudadano argentino nativo por opción, séptimo grado aprobado, estado civil soltero, aprobar un examen psicofísico, y el curso de admisión”.
Por su parte, la prestación garantizará "capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del Sistema de Defensa Nacional, cubrimiento de obra social y seguro de vida, certificación de la capacidad laboral u oficio adquirido durante su permanencia en servicio, los años de Servicio Militar Voluntario serán bonificables para el cómputo de los años de jubilación”.
Te puede interesar
Reprimieron a trabajadores del Banco Patagonia en Tucumán
Una protesta pacífica frente a la sucursal del Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, se transformó en una escena salvaje este viernes, luego de que personal de Infantería reprimió a dirigentes, delegados y delegadas de La Bancaria
Jaldo anunció el pago de un bono de 100 mil pesos antes de Navidad
Lo hizo en conferencia de prensa y será no bonificable y por única vez. También destacó que en 40 días la provincia desembolsará 500 mil millones de pesos con el pago de dos planillas salariales y el medio aguinaldo.
Tucumán proyecta la ejecución de 5.163 viviendas
El Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, junto al IPVyDU, evalúa el cumplimiento de metas habitacionales, destacando el buen ritmo de obra y la entrega de más de 1.600 escrituras en los últimos meses, consolidando la inversión social.
Radiografía de la nueva Cámara de Diputados, bloque por bloque
La Libertad Avanza quedó como primera minoría, seguido de cerca por Unión por la Patria. Dos interbloques del mismo tamaño pelean la tercera fuerza.