Trump anuncia un arancel del 25 % para los automóviles fabricados fuera de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles que se aplicará aranceles del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país, una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
«De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 % (a los automóviles)», afirmó Trump en la Casa Blanca en un acto convocado para la firma de una orden ejecutiva para hacer efectiva la medida.
Trump explicó que prevé que la medida, que también afecta a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
«Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril,» añadió el presidente estadounidense, que quiso incidir en que «si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles».
Atraer a Estados Unidos a los fabricantes
El magnate neoyorquino insistió en que esta partida arancelaria atraerá a fabricantes de vehículos extranjeros a levantar plantas en suelo estadounidense para evitar los gravámenes y puso como ejemplo los planes del fabricante japonés Honda, que este mes anunció que fabricaría un nuevo modelo en su planta de Indiana, en vez de en México.
«Por lo general, creo que esto va a hacer que los vehículos se fabriquen en un solo lugar. Ahora mismo se hacen aquí, se envían a Canadá; se envían a México, se envían por todos lados. Es ridículo», dijo el mandatario desde el Despacho Oval.
Trump propuso que el Congreso apruebe una ley para que los intereses de préstamos a la compra de un vehículo se puedan desgravar si el vehículo está hecho en Estados Unidos y prometió vigilar para asegurarse que las autopartes también son parte de esa consideración a la hora de imponer aranceles de manera adecuada.
Trump recordó también que el 2 de abril, fecha que ha bautizado como «día de la liberación», está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.
La cifra del 25 % de aranceles para los automóviles anunciada por Trump puede poner en graves aprietos a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur, aunque en el caso de sus vecinos, las partes de automóviles fabricadas en esos dos países estarán exentas temporalmente de los gravámenes.
El año pasado, EE.UU. importó productos del sector del automóvil por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
Canadá rechaza los aranceles de Trump
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, calificó los aranceles que el presidente Donald Trump impuso al sector del automóvil como un «ataque directo» contra el país.
Carney añadió que su país responderá de forma unificada y que, aunque los gravámenes «dañarán» la economía canadiense va a considerar medidas no arancelarias contra Estados Unidos.
«Reuniré mañana al gabinete para discutir opciones», dijo el líder canadiense que reconoció que todavía no tenía el decreto ley firmado por Trump por lo que no sabe con certeza el impacto de los aranceles.
Las empresas del sector han indicado que la aplicación de aranceles del 25 % al sector del automóvil de Canadá provocará una crisis de grandes dimensiones que forzará a muchas plantas a cesar la producción en pocas semanas.
Carney destacó que dada la integración del sector del automóvil de Canadá y EE.UU., hay partes que cruzan la frontera múltiples veces hasta que se termina de fabricar un vehículo por lo que los aranceles se podrían aplicar de forma consecutiva.
«Así que lo que necesitamos es producir más de esos vehículos y más de cada vehículo aquí en Canadá», explicó.
Europa aboga por «soluciones negociadas
La Comisión Europea también reaccionó y dijo que evaluará la decisión anunciada por Trump, pero aclaró que seguirá buscando «soluciones negociadas» al tiempo que protege sus «intereses económicos», afirmó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
«Evaluaremos este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos prevé implementar en los próximos días», dijo Von der Leyen en un comunicado en el que lamentó «profundamente» la decisión de Trump.
Sin embargo, la UE seguirá buscando «soluciones negociadas, protegiendo al mismo tiempo sus intereses económicos», añadió la política alemana. EFE
Te puede interesar
Tu cerebro se consume a sí mismo durante ejercicio intenso
El ejercicio intenso, como correr un maratón, podría causar un descenso de una sustancia grasa que recubre las neuronas y facilita su funcionamiento, la mielina, según ha comprobado un estudio realizado por investigadores españoles que recoge la revista Nature Metabolism.
China, Estados Unidos, Rusia y la carrera por el Ártico
En julio y agosto de 2024, el hielo del mar Ártico se rompió bajo el acero de tres pesados rompehielos: el Xuelong 2, el Ji Di y el Zhong Shan Da Xue Ji Di. Los tres barcos ensayaron un paso libre por el mar Ártico de forma práctica, pero, sobre todo, simbólica. "El Ártico se está volviendo chino", tituló la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti en octubre.
Reglas más estrictas para recibir la ciudadanía italiana
Solo con un abuelo o padre italiano se otorgará automáticamente. Ya no la tramitarán los consulados, sino una oficina especial de la cancillería.
Los recortes en la ayuda internacional amenazan los programas alimentarios
Un artículo elaborado por investigadores en nutrición y publicado esta semana en la revista Nature destaca que los recortes en la ayuda internacional a los programas alimentarios por parte de Estados Unidos y los países europeos durante los próximos tres a cinco años amenazan con "revertir décadas de progreso en la reducción de la malnutrición".