
Quiso ingresar a la residencia del Padilla con título trucho
Detectaron la presentación de documentación irregular por parte de una persona que intentó ingresar a la residencia de Oftalmología.
Irfaan Ali juró ayer domingo como presidente de Guyana, tras ganar las elecciones generales del 1 de septiembre, e hizo un llamado a la unidad para seguir construyendo durante su segundo mandato un país en pleno auge económico.
America Latina07 de septiembre de 2025
RedacciónEn la Casa de Gobierno y tras tomar posesión como el noveno presidente ejecutivo de Guyana para los próximos cinco años, Ali instó a todos los guyaneses a abrazar «el llamado superior de la construcción nacional», una vez superados los comicios.
«No soy el presidente de algunos guyaneses. Soy el presidente de toda Guyana. Nuestros mayores logros siempre se alcanzan cuando nos mantenemos unidos. Hoy me comprometo a ser un presidente para cada comunidad, cada sector y cada guyanés», prometió Ali en su discurso.
Unidad y desarrollo impulsados por Ali
Guyana logró el récord de crecer un 63 % en 2022, gracias a la bonanza petrolera, y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecerá un promedio anual del 14 % durante los próximos cinco años.
Al respecto, el presidente agradeció a su gabinete saliente por lograr «un desarrollo sin precedentes» y sentar unas bases sólidas para los años venideros.
De cara a su segundo mandato, el mandatario adelantó que su Gobierno cumplirá con sus promesas clave electorales, incluida la implementación de importantes programas sociales y la construcción de dos nuevos puentes sobre los ríos Corentyne y Berbice para mejorar las comunicaciones.
Ali, de 45 años, hizo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas, al indicar que el Gobierno debe ser «visto, escuchado y sentido en cada comunidad, aldea y municipio».
La lucha contra el narcotráfico
El mandatario además prometió que colaborará con sus socios internacionales para salvaguardar la soberanía del país y combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional.
Ali aludió así a la disputa de su país con Venezuela por la región fronteriza del Esequibo y a las crecientes tensiones en el Caribe por el despliegue militar de Estados Unidos cerca de aguas venezolanas para luchar supuestamente contra el narcotráfico.
«Mantengo mi compromiso de colaborar con nuestros socios internacionales para salvaguardar la soberanía de Guyana y promover nuestros intereses nacionales», declaró el presidente.
Ali afirmó asimismo que se alineará con «aliados y socios internacionales para combatir la delincuencia transnacional, el narcotráfico, la trata de personas y todo acto delictivo que amenace o socave la paz, la libertad y la democracia».
PPP/C logra contundente victoria electoral
La toma de posesión tuvo lugar pocas horas después de que la Comisión Electoral de Guyana declarara formalmente a Ali como presidente electo del país, tras el triunfo de su Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C) en los comicios.
La victoria del PPP/C se conocía desde hace días por la publicación de las actas de escrutinio, pero faltaba el anuncio oficial de la Comisión Electoral, que se retrasó debido a que la oposición solicitó el recuento de votos en un distrito.
Según los resultados finales, el PPP/C obtuvo una contundente victoria con más de 240.000 votos a su favor, lo que se traduce en una mayoría de 36 escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento).
El partido recientemente creado Invertimos en la Nación (WIN) se hizo con aproximadamente 109.000 votos, con los que aseguró 16 escaños; la Alianza de Unidad Nacional (APNU) logró 77.000 votos y 12 escaños; y el Movimiento Adelante Guyana obtuvo un escaño.
WIN, formado en junio pasado por el empresario sancionado por Estados Unidos Azurddin Mohamed, se convierte en el principal partido de la oposición, al desbancar a la APNU, el gran derrotado en las elecciones.

Detectaron la presentación de documentación irregular por parte de una persona que intentó ingresar a la residencia de Oftalmología.

Sostiene que la movilización fue infiltrada por opositores, capitalizada por dirigentes de derecha y participaron muy pocos jóvenes.

La comunista y candidata del oficialismo chileno Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast analizan este lunes los ajustados resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y empiezan a buscar apoyos para la segunda vuelta del 14 de diciembre.

El rechazo a la consulta popular y referéndum impulsados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se consolida al haberse escrutado más del 98 % de los votos, en lo que se ha convertido en un duro revés para el Gobierno.

El presidente de EE.UU. declaró que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en territorio venezolano y dijo que está abierto a hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el marco de la jornada, alumnos de la ENET N°1 participaron de un encuentro coordinado por la Jefatura de Discapacidad del municipio.

La misma se llevó a cabo en la explanada de casa de Gobierno y fue encabezada por el Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, organizada la dirección de Promoción y Prevención para la Salud.

El encuentro reúne a jóvenes de distintas carreras y universidades, que exponen avances de investigación en formato póster y participan de charlas especializadas

Hallazgo útil para tratar trastornos del sueño. Se observa un cambio repentino en la actividad eléctrica de las neuronas.

El rechazo a la consulta popular y referéndum impulsados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se consolida al haberse escrutado más del 98 % de los votos, en lo que se ha convertido en un duro revés para el Gobierno.