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UNT: Lanzan un observatorio de IA aplicada a las Ciencias Sociales

Se trata de un espacio pionero en el NOA que propone analizar e implementar tecnologías de IA desde una perspectiva interdisciplinaria y ética.

Información General28 de agosto de 2025RedacciónRedacción
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La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentará el Observatorio de Inteligencia Artificial aplicada a las Humanidades y Ciencias Sociales (FILO IA), un espacio pionero en el NOA que propone analizar e implementar tecnologías de IA desde una perspectiva interdisciplinaria y ética.

El lanzamiento tendrá lugar el miércoles 3 de septiembre a las 9 h en el Espacio Cultural del Centro Prebisch, con un acto de apertura y la mesa panel “IA aplicada a las Humanidades y Ciencias Sociales”. La actividad contará con la moderación del Dr. Diego José Chein, Coordinador de Investigación, y la participación del Prof. David Montenegro, la Lic. Leticia Osorez Ferreyra y el Lic. Iván Gavriloff.

 Desde Medios UNT dialogamos con la Mg. Fernanda Hidalgo, codirectora del nuevo observatorio, quien destacó: “El Observatorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Inteligencia Artificial en Humanidades y Ciencias Sociales se genera para formar profesionales con competencias actualizadas para el uso reflexivo y responsable de las herramientas de IA, y también para generar conocimiento original desde perspectivas interdisciplinarias que fortalezcan la soberanía tecnológica, la justicia epistémica y el pensamiento crítico”.

 
Entre sus principales objetivos, FILO IA se propone:

Construir una red de intercambio académico y científico a nivel nacional e internacional.
Diseñar líneas de investigación que articulen disciplinas como letras, filosofía, comunicación, educación, geografía, historia y enseñanza de idiomas con IA.
Documentar y difundir casos paradigmáticos de aplicación de inteligencia artificial en el campo humanístico y social.
Formar investigadores capaces de abordar críticamente los desafíos de la IA en contextos culturales y sociales complejos.
Impulsar protocolos éticos que garanticen un uso responsable de estas tecnologías en la investigación.
Generar espacios de reflexión académica mediante cursos, mesas redondas y publicaciones.
La propuesta está integrada por un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores y nodocentes, y se enmarca en la línea de trabajo que la Facultad viene desarrollando en torno a estas temáticas. En ese sentido, Hidalgo recordó que desde este año se dicta la Diplomatura “Inteligencia Artificial: Desafíos epistemológicos y proyecciones educativas”, como parte de la formación de posgrado en el área.
 
 
 

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